TIEMPO DE JUEGO

¿Somos conscientes de la importancia del juego espontáneo y los materiales que ofrecemos?

En Espacio Meraki hay diferentes ambientes con materiales pensados para cada momento madurativo, siendo muy conscientes de que a través del juego van creando las bases de futuros aprendizajes.

Los materiales cambian, habiendo algunos permanentes por que juegan un papel fundamental en el desarrollo de niños y niñas que necesitan experimentar, manipular, crear y hacer evolucionar juegos dando un uso diferente a los mismos materiales.

Por ejemplo. En el Espacio, además de las propuestas de transvases con materiales diversos, siempre está disponible un cajón con arena con el que las criaturas pasan largo tiempo conectados. Pueden echar o no agua, utilizar o no moldes, buscar o no piedras… estando largo tiempo entretenidxs, tantos pequeñxs como mayores.

A las personas adultas nos resulta relajante, a algunas les trae recuerdos de infancia y en todos casos es una experiencia sensorial. Además se “trabajan conceptos” como lleno, vacío, ligero, pesado, estableciendo la base de aprendizajes cognitivos posteriores.

            Otro ejemplo. Cuando proponemos hacer botellas sensoriales, las personas adultas solemos pensar en ello como “botellas de la calma” sin ser conscientes de que son mucho más que eso. Además de la experiencia que supone elegir los materiales que quieren incluir, el tacto, el peso, la forma, los colores, están descubriendo densidades de forma lúdica.

Cuántas veces pienso en lo significativo que podría ser el aprendizaje en etapas educativas superiores si se incluyese el juego, la manipulación o el descubrimiento.

            Hablo como persona a la que las ciencias le resultaban complicadas y tenía que entenderlo muy a fondo pues solo memorizar me costaba más. Finalmente tiré por la rama de letras puras pero volví a tener contacto con las ciencias al hacer magisterio.

¿Sabéis que en Guadalajara hacíamos experimentos en una asignatura de física y química? Ninguna de mis compañeras de otras facultades en las que se estudiaron magisterio infantil tuvieron ese tipo de asignaturas. 

También pude “jugar las matemáticas” entendiendo con ábacos, regletas y otros materiales el por qué de cada cosa.

Debo deciros que me costó aprobar estas asignaturas y en cierto momento me enfadó que fuese más complicado sacarse la carrera de Magisterio Infantil en Guadalajara que en Madrid, pero ahora entiendo que he sido una privilegiada. Ahora entiendo y recupero algunos de los experimentos que hicimos entonces (aunque no recuerde 100% su formulación o explicación científica). Pero algo está claro. El aprendizaje fue significativo. Entendí lo que se ponía en juego sin sentir la imposición de aprender conceptos que me sonaban a chino.

¡Qué importante es aprehender! Integrar dentro de uno el aprendizaje, que sea significativo. ¿Por qué cada vez las criaturas están más desmotivadas? ¿Son ellas o son las personas adultas quienes están desmotivadas?

Animo a las personas adultas a jugar, experimentar, crear y descubrir con niños y niñas de forma diferente el mundo a través del juego. Digo niños y niñas pero me encantaría que hubiese otras etapas educativas en las que chicos y chicas, adolescentes y adultos, pudieran permitirse investigar, jugar, descubrir y de esta forma crecer y disfrutar, que es lo que nos distingue de otras razas y de la IA.

¿Permitís jugar al niño o niña que lleváis dentro?

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